El gobierno de Fernando Lugo financiaría 51 radios comunitarias mediante publicidad estatal pagada con dinero de Itaipú.Según un memorando enviado a la binacional revela que la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) es la entidad encarga de nominar a los medios que reciben la pauta oficial “estén estos habilitados o no por la (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) Conatel”, según denuncia en un articulo Nancy Espínola del diario ABC.
En un memorando enviado por el director de Comunicación, Oscar Cáceres, a la asesora de Comunicación de la entidad, Edith Macchi, menciona los coordinadores y los departamentos a ser beneficiados. Además, aclara que la publicidad será distribuida a los medios que reúnan los requisitos señalados por la Sicom “estén estos autorizados o no” por la Conatel, entidad encargada de otorgar las licencias.
Según documentos, la campaña anticorrupción, una de las tantas lanzadas por el actual Gobierno en poco más de un año de gestión, significó un desembolso de más de US$28.000 de Itaipú a favor de las mencionadas emisoras.