Según el gobierno, se verificó que la radio operaba sin autorización. E Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) pidió reconsiderar la cancelación de la licencia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), anuló la licencia de funcionamiento de Radio TV Oriente, que operaba desde una frecuencia de televisión en VHF en la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, al noreste del país.
La medida fue considerada como un atropello a la libertad de expresión por parte de los directivos de la emisora y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones reconsiderar el retiro de la licencia, como publica el martes La República.
Geovanni Acate, periodista y director de Radio Oriente, explicó al IPYS que los trámites para obtener la licencia datan de la década del 90 y que durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se les otorgó el permiso, la radio no contaba con los recursos para la adquisición de los equipos de transmisión. Recién en abril del 2006, el MTC emitió un certificado de homologación de la antena del medio, confirmando que cumplía con los requisitos de ley y permitiéndoles funcionar.
Cabe recordar que Acate afronta un proceso legal por la cobertura que efectuó Radio Oriente durante las protestas de las comunidades amazónicas en mayo del 2009.