Las empresas UNE, Colombia Telecomunicaciones y Telmex, a través de su filial Consertel, cuentan con la condición de postulantes precalificados y el derecho a participar en la subasta para la vinculación de capital a la empresa de telecomunicaciones Telecali.
Así lo informó el Comité Técnico del proceso, después de revisar y corroborar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales exigidos a los postulantes para la precalificación.
El socio inversionista estratégico que finalmente gane la subasta de capitalización deberá tener la capacidad de aportar recursos y conocimientos del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones a Telecali y sus usuarios.
Este proceso de vinculación de capital, junto con el de capitalización de Termoemcali, que está próximo a concluirse, forman parte de la solución empresarial para EmcaliI que actualmente adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos.
La conclusión de estos procesos permitirán levantar la intervención y efectuar la devolución de la empresa al Municipio de Santiago de Cali tan pronto estén garantizadas la viabilidad financiera, técnica y operativa de la compañía y se asegure su sostenibilidad.
Por otra parte, el Presidente Álvaro Uribe ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos, que mantiene intervenida a Emcali desde hace 10 años, suscribir el documento de devolución, pero advirtió que el día oficial en que Emcali volverá a los caleños dependerá de un acuerdo de buen gobierno y de la fecha en que quede en firma la capitalización del componente de Telecomunicaciones.
Vía El Espectador / El Tiempo