Ipsos Apoyo ha realizado el estudio "Hábitos y actitudes hacia la prensa escrita 2010" en el que se pueden apreciar las tendencias del lector limeño ante la prensa peruana, a través del análisis comparativo evolutivo 2008-2010.
Se lee periódicos un promedio de cuatro días a la semana, principalmente en casa, las secciones de Espectáculos, Deportes y Policiales son las más leídas.
- El lector promedio lee las dos terceras partes del periódico.
- La lectura se ha incrementado los sábados, pero el día domingo sigue siendo el de mayor lectoría.
- El top of mind de los diarios sigue liderado , en Lima , por los diarios Trome y El Comercio, seguido por Ojo, Perú 21 y Ajá.
- Los encuestados refieren que no leen diarios en la web, y los que leen navegan por El Comercio, Perú 21 y La República, sin embargo debemos referir que la lectura de los periódicos digitales se incrementa.
- El Comercio, considerada la mejor página web, tiene desde noviembre una audiencia consecutiva mensual superior a los 3 millones de usuarios , el grupo La República ha superado el millón de usuarios mientras que EPENSA se acerca al millón de usuarios mensuales.
- Veracidad, información actualizada, independencia y tener avisos de trabajo son los atributos mejor considerados de la prensa. Un dato importante para los editores.
MKT Data Prensa Escrita 2010
Respecto a los Medios de comunicación que mejor representan al Perú, hay tres medios de comunicación tradicionales representativos de la radio, la prensa y la televisión peruanas.
Respecto a los Medios de comunicación que mejor representan al Perú, hay tres medios de comunicación tradicionales representativos de la radio, la prensa y la televisión peruanas.
- RPP (24%), El Comercio (18%) y América TV (15%), son marcas que no se olvidan. Ocupan el tercer, cuarto y séptimo lugar en el top ten de marcas.
- RPP es la radio de mayor audiencia en Lima y también en provincias, tiene una audiencia equilibrada en todos los niveles socioeconómicos, cubre ampliamente el territorio nacional urbano (88.8%).
- El Comercio es el diario de calidad de mayor lectoría en Lima, tiene una lectoría de 555,3 mil lectores en la capital, es el diario más leído los días domingo, y su público es preferentemente del nivel alto/medio (60%).
- América TV es el canal de mayor preferencia a nivel nacional y tiene una cobertura de 88.6% del territorio nacional.