El grupo Luksic, el conglomerado más importante de Chile, adquirió 67% de las acciones del Canal 13 de Televisión, en USD55 millones, informó la Pontificia Universidad Católica dueña de la estación.El convenio, que fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y el presidente y dueño del grupo empresarial, Andrónico Luksic, "implica la constitución de una nueva sociedad administradora", detalló la universidad en un comunicado.
El texto agrega que la Universidad Católica retiene 33% de participación y que por esta transacción, la institución educativa recibirá USD55 millones, que destinará a pagar la deuda financiera de Canal 13.
Luksic aseguró que el acuerdo le permite al grupo "ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país".
El acuerdo fija una fase de estudio de aspectos específicos que durará 60 días a partir de este viernes, en el que los nuevos socios mayoritarios del Canal podrán tomar sus primeras decisiones a nivel de gerencia y directivo.
Además, el contrato contempla la posibilidad de que la Pontificia Universidad Católica pueda ejercer una opción de recompra de 17%, para llegar a la mitad de la propiedad dentro de los próximos años.
El grupo fundado por Andrónico Luksic tiene activos en Argentina, Brasil y Colombia. Controla importantes empresas de inversiones y bancarias como el Banco de Chile, comerciales como la CCU, Telefónica del Sur, industriales en la minería como ocurre con la Minera Los Pelambres (el quinto yacimiento de cobre a nivel mundial).
Actualmente, las tres áreas de influencia de la familia Luksic es la financiera encabezada por Andrónico, la industrial a cargo de Guillermo y la actividad minera dirigida por Jean Paul.
El patrimonio del grupo se estima en cerca de USD12.000 millones.
Vía Terra