La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió no emitir el viernes el fallo de la licitación de la banda del espectro para servicios móviles avanzados debido a que dos de los cinco comisionados, José Luis Peralta Higuera y Ernesto Gil Elorduy, no asistieron a los cuatro intentos de sesión del pleno para este fin, por lo que pospusieron la reunión para el próximo lunes, aunque se tiene como plazo legal hasta el 18 de agosto para resolver el proceso.Jurídicamente no había impedimento para que los tres integrantes del pleno que sí se presentaron, el presidente Mony de Swaan Addati, y los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael Del Villar, emitieran el fallo, ya que las decisiones se pueden tomar por mayoría de votos, explicó Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones.
"No hay causa jurídica para no tomar las decisiones y emitir el fallo, no sólo no tenían la posibilidad, sino la obligación de hacerlo, pero por razones metajurídicas se tomó la decisión de esperar hasta el lunes. Esto se puede ver como un acto de inconformidad sistémica de los dos funcionarios, pues hay que recordar que son los mismos que no votaron por De Swaan para presidente de la Cofetel", dijo Levy.
En un comunicado, la Cofetel informó que debido a la trascendencia del tema, los tres comisionados presentes consideraron que debían estar todos los integrantes del pleno para tomar la decisión sobre el tema del espectro.
Más tarde, cuando los comisionados comprobaron que sus dos colegas no llegarían, Mony de Swaan dijo a través de su cuenta de twitter, que no comparte la crítica expresada por una usuaria en el sentido de que se pudo emitir el fallo y no se hizo.
"En un tema tan importante para el sector, el pleno debe ser pleno", dijo el funcionario a través de la red social.
"La crítica no puede ser a quienes estamos dispuestos a asumir responsabilidad. Todos tenemos mismo cargo", dijo el presidente de Cofetel.
En la comunicación oficial de Cofetel se advirtió que no hubo causa justificada para que los dos comisionados no atendieran a las cuatro convocatorias realizadas en el día.