Repretel (canal 4, 6 y 11) informó a los gerentes de las agencias en una carta el pasado 3 de setiembre que a partir del 1 de marzo del 2011 se hará la reducción respectiva.
Entre
las razones que cita la carta, de la cual EF tiene copia, está que “el
principal competidor ha lanzado al mercado un ajuste de comisiones que no
podemos obviar”.
Dirk
Stammes, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Publicidad y
Empresas de Comunicación Comercial (Ascap), afirmó que esta empresa también
aplicó las reducciones.
La
Junta Directiva de Ascap conversó con las televisoras para que consideraran las
graves consecuencias que dicha medida pueda ocasionar en las agencias y
centrales de medios, informó Stammes.
“Hemos
dejado claro, eso sí, que la negociación de comisiones es un asunto que cada
empresa asociada a Ascap debe tratar de forma individual con sus clientes y con
los medios de comunicación”, dijo Stames.
Advirtió
que la baja conllevará necesariamente un recorte de gastos por parte de las
agencias, pues un porcentaje tan alto podría llevar a algunos a una crisis
financiera.
En
su calidad de presidente de la agencia de publicidad Leo Burnett Costa Rica,
Stammes manifestó que además del sistema de compensación por medio de
comisiones la empresa utiliza otros sistemas de remuneración, los cuales no
dependen de los montos de inversión realizados por los clientes.
“Sin
embargo, en nuestro país hay un alto porcentaje de agencias que dependen de las
comisiones de los medios para subsistir”, admitió.
Otras
de las razones citadas por Repretel en su carta son que las comisiones (más el
porcentaje de volumen de venta) son una carga “onerosa” para las televisoras
que debe tender a disminuir.