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Comercio Electrónico B2C 2010. Informe ONTSI

Escrito por Nicolas Largo el jueves, 28 de octubre de 2010 | 11:54

Trabajador/a en activo a tiempo completo, de entre 25 a 49 años, residente en hábitat urbano, con estudios universitarios, de nivel socioeconómico alto y medio alto. Este es el perfil del comprador/a por Internet, según el estudio sobre Comercio Electrónico realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), que analiza los datos de compras online realizadas por los consumidores en el año 2009.

Los compradores on-line de 2009 no son en su mayoría nuevas incorporaciones al mercado, sino que ya habían tenido experiencias en compras electrónicas en años anteriores. Acuden cada vez más a internet para informarse antes de realizar la compra (70% vs. 62,8% en 2008), prefieren comprar desde casa (90,4%), principalmente actividades turísticas y de ocio, pagan con tarjeta (65%) y gastan una media de 749€ por año (cifra ligeramente inferior al año anterior).
Según el estudio, el punto clave a la hora de decidir la compra on-line es que la empresa que vende el producto/servicio esté bien identificada y que aparezca en los buscadores generalistas ya que es el medio al que más acuden los internautas para acceder a la tienda virtual. También es vital que ofrezca información clara, completa y concisa.
Los compradores conocen las tiendas donde adquieren productos o servicios on-line cada vez por mayor número de canales (buscadores, boca a boca, publicidad, comparadores de precios, foros…) pero entre todos siguen destacando los buscadores generalistas (78%). Por último, la experiencia previa – tener la tienda grabada como ‘favorito’ o teclearla directamente en la barra de direcciones – sube posiciones en términos de importancia a la hora de llegar a la tienda.
Los que no compran por internet no lo hacen porque prefieren la tienda física (es lo que opina el 77,8% de los internautas) o por desconfianza a dejar sus datos personales o bancarios en Internet (64,5%).
Una práctica que está teniendo una gran incidencia son las transacciones por Internet entre particulares (casi el 16% de los encuestados declara haberla realizado), principalmente por razones de precio (63% de los encuestados).
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