La comunicación online sigue siendo una asignatura pendiente en el ámbito político español, según las conclusiones presentadas en la segunda entrega del estudio “Percepción de los electores españoles sobre la figura de sus alcaldes” realizado por la agencia Noline.
Aunque casi 30% del electorado afirma que podría cambiar su
opción de voto en las próximas elecciones municipales, sólo 3% de los votantes
declara consultar habitualmente webs de partidos y candidatos, frente a 70% de
los electores que no las sigue de manera habitual.
Este escaso interés por la comunicación política en
internet, podría cambiar en tiempos de campaña. En concreto, emplazando a los
electores a las próximas elecciones municipales, el interés por herramientas
digitales de comunicación se eleva hasta e 27% de los encuestados en el caso de
las webs de los partidos políticos y de 23% para las webs de candidatos.
Con respecto a la participación de los políticos en las
redes sociales, tan de moda hoy en día por el influjo de algunas campañas en
otros países, el estudio presenta unos resultados que cuestionan la eficacia de
las iniciativas actuales que se están llevando a cabo en nuestro país. Tan sólo
5% de los electores está dispuesto a seguir a un candidato, frente a 76% de los
votantes que señalan que seguramente no se harían fan de un político en su red
social.
Respecto a otras herramientas de comunicación política en
internet, los blogs y chat con candidatos recogen los más elevados índices de
potencial participación por parte del electorado. Para los blogs, 22% cree muy
probable consultar blogs de candidatos para las municipales de 2011, mientras
que 11% opina lo mismo para chatear con alguno de los candidatos. En este
sentido, los resultados para subscribirse a un Podcast recogen la participación
más baja: 3% califica como muy probable subscribirse a un podcast de un
candidato.
Como vemos, a pesar de la baja predisposición de los
electores hacia la comunicación política en internet, este medio se perfila
como un gran aliado con un potencial de influencia interesante sobre la cuarta
parte del electorado. Para que ello sea posible y la influencia sea efectiva,
será necesario reinventar las acciones actuales y plantear una visión más
integral de la comunicación.