El 71% de los compradores fue incapaz de mencionar un establecimiento secundario donde realizar sus compras online en droguería, perfumería e higiene personal, según se desprende del estudio Barómetro de la distribución 2010 de TNS.
Esta
cifra demuestra un elevado nivel de fidelidad hacia el establecimiento habitual
online para estas categorías. Esta fidelidad no está presente en la compra
tradicional, donde el 87% de los compradores declara tener más de un
establecimiento habitual que recorre buscando los mejores precios.
La
compra en Internet ha tenido un crecimiento en alza en los últimos años y ya
más de 1 de cada 10 hace compras de alimentación, perfumería y droguería en el
canal online.
Lara
Morón, responsable del estudio en TNS comenta al respecto, “con la llegada de
la crisis observamos un cambio en el comportamiento del comprador habitual, que
aumentó las visitas a diferentes establecimientos en la búsqueda del mejor
precio y/o oferta. Sin embargo, esta tendencia no aparece en el comprador
online que presenta una alta fidelidad por su establecimiento online. Estas
diferencias se deben a que todavía el porcentaje de compradores del canal
online es comparativamente bajo sumado además al hecho de que el número de
enseñas que operan en la web es bastante inferior que en el canal tradicional.
Esto convierte la venta online en un potencial canal estratégico de
fidelización de clientes.”
Un
comprador más joven y repartido en sexos
El
perfil del que va personalmente a comprar a la tienda y el de aquel que lo hace
a través de la web es totalmente diferente. Encontramos que el comprador
internauta es más joven que el tradicional con una media de edad de 42 años,
mientras que el ama de casa tradicional tiene una media de edad de casi 10 años
más. Además no existe diferenciación clara entre sexos. Mientras que las
compras en el establecimiento son realizadas por mujeres en el 94% de los
casos, en las compras online hombres y mujeres se reparten equitativamente
(50,4% y 49,6% respectivamente).
Repartición
por edades del comprador.
Comprador
online
Ama
de casa – offline
34
años o menos 27,5 17,7
35
a 49 años 37,6 30,4
50
a 64 años 31,9 24,2
65
años o mas 2,9 27,8
Media
de edad 42 51
La
entrega, el aspecto más valorado en la compra online.
Para
el comprador online los atributos más valorados a la hora de elegir un
establecimiento online están relacionados con la entrega del pedido y el estado
de los productos entregados. El comprador por Internet valora que la franja
horaria se adapte a sus necesidades (un 79% lo considera importante o muy
importante), que los productos lleguen en buen estado y la puntualidad en la
entrega.
Estos
aspectos difieren de los aspectos valorados y buscados por el comprador que va
a la tienda física, más relacionado con la calidad de la marca de distribuidor,
el precio del surtido y la proximidad.
Ranking
de aspectos valorados como importantes o muy importantes en la compra online.
1.
Las franjas horarias de entrega se adaptan a mis necesidades
2.
Buena calidad de los productos frescos
3.
Comodidad de la compra
4.
Los productos entregados están en buen estado
5.
Los pedidos llegan en hora
6.
Ofrece confianza
7.
Agilidad en la resolución de incidencias/reclamaciones
8.
Es fácil y sencillo de comprar
9.
Oferta un surtido amplio y completo
10.
Encuentro existencias de los productos habituales
Lara
Morón comenta al respecto: “Observamos un interesante cambio de actitud en lo
relativo a los aspectos relacionados con la marca de distribución. Mientras que
en la compra tradicional offline la calidad o amplitud de gama de la marca
blanca ocupaban los primeros puestos como motivos de visita al establecimiento
principal, la importancia de los mismos entre los compradores online es
visiblemente inferior, cayendo puestos en el ranking.
Existe
de hecho un 9% de los encuestados para los que prima la comodidad propia y el
ahorro de tiempo y por este motivo, este sector de la sociedad compra habitualmente
en el canal online y para la compra tradicional prefiere el establecimiento
pequeño y próximo.”