La inversión publicitaria en la televisión sigue siendo el ‘motor’ del crecimiento, con 65 millones de euros más de inversión que en 2009, a pesar de que las dos cadenas de Televisión Española dejaran de emitir publicidad, según se desprende del Índice de Inversión publicitario I2p.
También se ha producido un incremento de la inversión publicitaria
en internet, que ha pasado de 137 millones a 157 millones de euros, lo que supone
un 15% del crecimiento total. El cine ha aumentado un 10% y los peor parados
han sido medios impresos y revistas, con descensos del 3% y 6,6%,
respectivamente, según el informe.
En líneas generales, España ha crecido un 0,9% en los nueve
primeros meses del año hasta los 3.610 millones de euros, aunque se espera que
el próximo trimestre haya un descenso del 0,4%. Este aumento supone en términos
absolutos un repunte de 33 millones de euros, pasando de 3.577 millones en 2009
a 3.610 millones en lo que va de año. No obstante, el ‘I2p’ prevé que el año
termine con un ligero descenso del 0,4% y que en 2011 de nuevo crezca un 2,2%.
Por otra parte, el mercado europeo analizado en el informe
‘Global Adview Pulse de Nielsen Company’ destaca un crecimiento del 8,5% los
seis primeros meses en Europa. En ese mismo periodo, España creció un 4,9%,
siendo Francia y Reino Unido los países que mayor crecimiento experimentaron,
con un 11,6% y 10,7%, respectivamente.