Las actividades prioritarias de los niños y adolescentes de Perú son ver televisión e ir al colegio, el último estudio de Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizado por Arellano Marketing.
Sin embargo, los productos que consumen los menores no son
los que están dirigidos especialmente a ellos. Así, son películas, noticieros y
miniseries los programas que más consumen, a pesar de que los dos últimos
reciben duras críticas.
Los encuestados reconocen que predominan los escándalos y la
violencia en los noticieros, y encuentran mensajes discriminatorios en las
miniseries.
No obstante, consideran que los noticieros son útiles para
la vida cotidiana (con nota de 15,2 sobre 20) y expresan que las miniseries sí
dan un mensaje positivo (14,9 sobre 20).
Santiago Carpio, director de la carrera de Comunicación
Audiovisual de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y presidente
del CONCORTV, llamó la atención sobre estos resultados. “Los medios tienen una
fuerte responsabilidad social que no están cumpliendo”, señala.
Sandro Macassi, investigador en el área de consumo de
medios, coincide con Carpio y afirma que la televisión nacional no apuesta por
producciones para niños y adolescentes. “Al final, consumen programas para
adultos”, acota.
El problema, según los especialistas, es cómo procesan niños
y adolescentes la información que consumen. Más aun si el 52% de los
entrevistados en Lima refiere que solo a veces comenta lo que ve en televisión
(especialmente con amigos y padres) y un 11% afirma que no habla con nadie.
“Hay que resaltar el papel de la familia y de la escuela
como orientadores de los contenidos”, apunta Macassi.
Carpio añade que es en esta época, en que Internet amplía el
espectro de consumo mediático de los niños, cuando se debe pasar de
restricciones y amenazas al diálogo y la reflexión.
FICHA TÉCNICA: Estudio realizado por Arellano Márketing a
pedido del CONCORTV. Muestra: 5.851 niños y adolescentres en todo el país y
1.110 en Lima.