En el marco de su 20º aniversario, el shopping Alto Palermo de Argentina presentó los resultados de una investigación de mercado que buceó en los patrones de consumo de las mujeres y su relación con la moda y la belleza, entre otras tantas pasiones femeninas.
Los investigadores quisieron averiguar cuáles son las
preferencias de las mujeres, qué tiempo le dedican a cada una, qué representa
en su vida ir al shopping, con qué frecuencia lo hacen y qué gratificación
obtienen a cambio. Los resultados
confirman algunas sospechas:
- Al 89% de las mujeres les gusta “ir de shopping”: al 36% le gusta mucho, al 26% le fascina y al 27% le gusta.
- El 74% considera al Shopping su lugar habitual de compra, y un 95% de las mujeres lo asocia con representaciones positivas: un 52% lo relaciona con la gratificación y la recompensa, pero también con el placer, el escape y la belleza.
- Alegrar y sorprender a otros aparece mencionado en un 81% como lo más satisfactorio de las compras destinadas a terceros. Sólo en segundo lugar aparecen, en orden de importancia, las compras para ellas mismas y, en tercer lugar, para la pareja. Las más jóvenes, sin hijos y de NSE ABC1 privilegian, en cambio, las compras personales.
- Más del 80% de la muestra admite haberse “enamorado” de algo visto en el shopping y no haber dejado de pensar en él hasta obtenerlo.
- Entre los placeres de comprar para sí mismas, los zapatos son los grandes protagonistas de la obsesión femenina por la moda, seguidos por los vestidos y las carteras.
- De acuerdo con los resultados, las mujeres más jóvenes, de NSE C3 y con hijos son las que más tiempo transcurren en el shopping. Sin embargo, las que más gastan son las de mayor edad y ABC1.
- Entre las preferencias de las mujeres, Alto Palermo está dentro del top of mind de shoppings, seguido por Abasto y Unicenter. Los motivos de la elección se centran en la cercanía, la oferta de marcas y su acceso.
El estudio fue realizado por TRENDSITY, consultora de investigación
de mercado especializada en tendencias sociales, culturales y de consumo y en
innovación.
Para el estudio, realizado bajo la modalidad de encuestas
online, se tomó una muestra de 405 casos de mujeres de entre 20 y 40 años de
edad, de NSE ABC1/C2/C3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Del total de
la muestra, el 76% son casadas, 21% solteras y 3% divorciada; 53% cuentan con
trabajo full time, 32% part time y 15% no trabaja. Un 72% de la muestra tiene
hijos.