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Gay Friendly o como conectar a las marcas con los homosexuales en Brasil. Informe de Market Analysis

Escrito por Nicolas Largo el viernes, 4 de febrero de 2011 | 09:36

Las investigaciones indican que uno de cada dos brasileños considera que es importante que las empresas adopten una postura positiva hacia la homosexualidad.

Uno de cada dos brasileños considera importante que las marcas sean amigables con los homosexuales. Así lo indica un estudio realizado por Market Analysis, publicado esta semana por Mundo Do Marketing.
Según la encuesta, sin embargo, apenas uno de cada 10 encuestados afirmó conocer las marcas que tienen actitudes positivas hacia el público homosexual. Entre las empresas más citadas aparecen principalmente los de  cosméticos y de moda como CyA, Riachuello y Johnson & Johnson.
Lo más destacado de la encuesta es la necesidad de una posición positiva en relación con el público homosexual por parte de las marcas, así como el entendimiento de que estos no son consumidores marginales y que merecen atención. Pero es importante evitar exageraciones para no errar en la dosis.
Cada vez más, las empresas deberían prestar mayor atención a los productos y servicios que son apropiados por los homosexuales, que no significa necesariamente el desarrollo de una línea específica. Lo importante es que la marca, como un todo, transparente su posición de estar en contra de la intolerancia en relación a la homofobia.
También es fundamental que las compañías entiendan el potencial de este mercado. La estimación de Market Analysis es que estos clientes representan una cuota de 15% del mercado del consumo y la mayoría pertenecen a las clases A y B; lo que implicaría que el poder de compra de ese 15% es mayor que cualquier otro 15% de la población.
De los entrevistados, la mitad (50%) dijo que era importante que las marcas sean amigables con los homosexuales, mientras que 54% dijo que era necesario contar con productos y servicios con esa orientación. Sin embargo, sólo 9% de los encuestados dijeron conocer empresas que tuvieran una actitud positiva sobre el tema.
Otra de las sorpresas de la encuesta fue que ninguna empresa vinculada al turismo, el ocio y el entretenimiento fue citada. En este caso, se mostró que hay una necesidad de un posicionamiento claro, sin tener que desarrollar una línea específica.
Otro de los puntos importantes es que no hay que perder el tono. Es importante escapar del estereotipo de y de que la marca está orientada a ese grupo. Mejor sería que las empresas demostraran que abarcan diferentes estilos de vida vinculados a la naturaleza, la vida urbana, la cultura, sin declarar su marca como marca gay.
La primera edición de la encuesta sobre las marcas "Gay Friendly" tuvo como objetivo comprender la necesidad de orientaciones específicas para aumentar la comprensión acerca de la oportunidad de centrarse en los clientes existentes. La encuesta forma parte del estudio de Sociedad y la Tolerancia, realizado por Market Analysis, que entrevistó a 800 personas entre 18 y 69 años que viven en nueve ciudades de Brasil, como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Porto Alegre, Curitiba, Goiania y Brasilia.
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