Las investigaciones indican que uno de cada dos brasileños considera que es importante que las empresas adopten una postura positiva hacia la homosexualidad.
Uno de cada dos brasileños considera importante que las
marcas sean amigables con los homosexuales. Así lo indica un estudio realizado
por Market Analysis, publicado esta semana por Mundo Do Marketing.
Según la encuesta, sin embargo, apenas uno de cada 10
encuestados afirmó conocer las marcas que tienen actitudes positivas hacia el
público homosexual. Entre las empresas más citadas aparecen principalmente los de cosméticos y de moda como CyA, Riachuello y
Johnson & Johnson.
Lo más destacado de la encuesta es la necesidad de una
posición positiva en relación con el público homosexual por parte de las
marcas, así como el entendimiento de que estos no son consumidores marginales y
que merecen atención. Pero es importante evitar exageraciones para no errar en
la dosis.
Cada vez más, las empresas deberían prestar mayor atención a
los productos y servicios que son apropiados por los homosexuales, que no
significa necesariamente el desarrollo de una línea específica. Lo importante
es que la marca, como un todo, transparente su posición de estar en contra de
la intolerancia en relación a la homofobia.
También es fundamental que las compañías entiendan el
potencial de este mercado. La estimación de Market Analysis es que estos
clientes representan una cuota de 15% del mercado del consumo y la mayoría
pertenecen a las clases A y B; lo que implicaría que el poder de compra de ese
15% es mayor que cualquier otro 15% de la población.
De los entrevistados, la mitad (50%) dijo que era importante
que las marcas sean amigables con los homosexuales, mientras que 54% dijo que
era necesario contar con productos y servicios con esa orientación. Sin
embargo, sólo 9% de los encuestados dijeron conocer empresas que tuvieran una
actitud positiva sobre el tema.
Otra de las sorpresas de la encuesta fue que ninguna empresa
vinculada al turismo, el ocio y el entretenimiento fue citada. En este caso, se
mostró que hay una necesidad de un posicionamiento claro, sin tener que
desarrollar una línea específica.
Otro de los puntos importantes es que no hay que perder el
tono. Es importante escapar del estereotipo de y de que la marca está orientada
a ese grupo. Mejor sería que las empresas demostraran que abarcan diferentes
estilos de vida vinculados a la naturaleza, la vida urbana, la cultura, sin
declarar su marca como marca gay.
La primera edición de la encuesta sobre las marcas "Gay
Friendly" tuvo como objetivo comprender la necesidad de orientaciones
específicas para aumentar la comprensión acerca de la oportunidad de centrarse
en los clientes existentes. La encuesta forma parte del estudio de Sociedad y
la Tolerancia, realizado por Market Analysis, que entrevistó a 800 personas
entre 18 y 69 años que viven en nueve ciudades de Brasil, como São Paulo, Río
de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Porto Alegre, Curitiba, Goiania y
Brasilia.