El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que existe espacio suficiente para dos cadenas nuevas de televisión abierta y que el proceso de licitación y la entrega de los títulos correspondientes, tomaría de 13 a 18 meses.
De acuerdo con IBOPE, la televisión abierta en México tiene
una penetración de 98.9% con más de 13 millones de hogares cubiertos, en tanto
que la inversión publicitaria ascendió a USD5.000 millones en 2010, de los
cuales Televisa obtiene alrededor de 70% y TV Azteca el 30% restante.
Por décadas el pastel publicitario en México estuvo sólo en
manos de Televisa hasta que llegó Televisión Azteca en 1993, sin embargo,
pasaron varios años para que la empresa de Ricardo Salinas Pliego pudiera
obtener una parte él.
En la actualidad, Televisa opera los canales 2 y 5 de
cobertura nacional, el 9 que llega a gran parte del territorio mexicano, y el
canal 4 cuya transmisión está limitada al área metropolitana de la Ciudad de
México.
La televisora de Emilio Azcárraga Jean produce más de 20
canales de televisión de paga, exporta programación a nivel mundial y posee
Sky, el principal sistema de televisión directa al hogar vía satélite en
México.
A través de sus filiales Cablevision, Cablemás y TVI ofrece
servicios de televisión de paga, voz y datos, mientras que en radio participa
con 121 estaciones de radio propias y afiliadas; en el mundo editorial produce
178 títulos bajo 117 marcas y posee una oferta de entretenimiento digital a
través de portales de Internet.
TV Azteca opera dos redes de televisión nacional que son
Azteca 7 y Azteca 13, las cuales están compuestas por 328 sitios de
transmisión, de los cuales 284 son repetidoras que retransmiten programación y
anuncios; además de Canal 40 en la banda UHF que opera en el rango de 300
Megahertz (Mhz) a tres Gigahertz (Ghz).