¿Quiénes son los usuarios brasileños de los medios sociales? ¿Cuáles son sus hábitos online? Cómo se relaciona con las marcas y productos a través de las herramientas Web 2.0? Estas son las preguntas que busca responder el nuevo estudio sobre "Perfil de Usuarios de Medios de Comunicación Social en Brasil", llevada a cabo por eCMetrics y traducida al español por Comunicarinfo..
La encuesta fue realizada en diciembre de 2010 a 2.440
miembros de los grupos eCGlobalPanel en línea, uno de los paneles de
investigación online más grande de América Latina con más de 190.000
consumidores activos en Brasil y más de 500.000 en América Latina.
Sabemos que más de 90% de los usuarios de Internet en Brasil
están anotados en al menos una red social (Ibope, nov/2010), pero cómo el
brasileño se está comportando en esta nueva realidad? ¿Y cómo afecta esto a su
relación con las empresas y/o marcas?
"Aunque la gran mayoría de las empresas ya han dado sus
primeros pasos en las redes sociales, muchas grandes marcas en Brasil parecen
no haber definido claramente su estrategia en el segmento de los medios
sopciales. Uno de los propósitos de este estudio es servir como herramienta de
apoyo para definir algún tipo de estrategias ", dice Iván Casas, CEO de
eCMetrics.
Perfil de los medios sociales de Brasil
El eCMetrics tiene una metodología propia para segmentar
perfiles en los medios sociales basado en diferentes grados de participación de
las personas con la elaboración, consumo y distribución de contenidos de dichos
canales, metodología que fue aplicada en la clasificación de los perfiles de
los usuarios de este estudio.
Los usuarios de Internet en Brasil que están en medios
sociales, 16% produce contenido, 22% crítica o recoge información, 36% observa,
participa o cultiva contactos y otro 26% se caracterizan como fuertes
consumidores online comprometidos con la marca (brand engagers).
Algunos resultados obtenidos a partir de la segmentación:
• Las mujeres 18 a 14 tienen más probabilidades de producir
contenidos en los medios sociales y son también las que más critican/ comentan dentro
de su clase.
• Entre los que sólo recogen información de acuerdo a sus
necesidades, la mayoría son hombres de 18 a 34, en todas las clases.
• Los constructores, esos que adhieren y participan en
actividades de las redes sociales, en su
mayoría procedente de las clases CDE, siendo hombres de 18-34.
• El segmento clasificado como compradores en línea, son en
su mayoría hombres y mujeres mayores de 45 años, miembros de la Clase A.
• Los comprometidos con las marcas (Brand Engagers ) son en
su mayoría hombres y mujeres mayores de 35 años, de todas las clases.
Relación de los usuarios de medios sociales con las marcas
Los datos de este estudio demuestran que el internauta
brasileño parece haber introducido en su rutina, el uso de Internet como una
herramienta para buscar e interactuar con empresas y marcas en general, ya que:
• 81% compara precios en Internet.
• 92% accesó a páginas de empresas en los últimos seis
meses.
• 53% se convirtió en miembro de comunidades en línea o
fanpages de empresas en los últimos 6 meses.
• De los que acceden a sitios corporativos, 24% de usuarios
de Internet buscan noticias, mientras que 20% quieren nuevos contenidos.
• 62% de los internautas clasificados como consumidores
online tienen un perfil en alguna red social.
"Por estas razones" dice el Dr. Jonathan
Dornelles, especialista en cibercultura y Analista Jefe de eCMetrics, "es
importante que las empresas desarrollen acciones en Internet que cubran la
diversidad de los diferentes sectores involucrados en la estructura productiva
y difusora de los medios sociales. Algunos usuarios son buenos creadores de
contenidos y podrían asumir el papel de generadores de medios social; mientras
otros tienen amplias conexiones y tendrán un papel destacado en la difusión de
marcas, productos y servicios, por ejemplo".
Las motivaciones de los usuarios para acceder a las webs
empresariales (y sus sitios en las redes sociales)
El grupo de consumidores en línea mencionados anteriormente,
son los que más accedan a las empresas. Mientras que en la población
encontramos 14% de consumidores online, entre los que tienden a acceder a las
páginas empresariales ese porcentaje se eleva a 25%. Los principales motivos
para visitarla web son: 1) Entretenimiento, 2) conocimiento, 3) Pasar tiempo 4)
Estar en contacto con amigos, 5) ser reconocido, 6) Tratar de obtener opiniones
de los demás.
Cuando los usuarios comprometidos con las marcas (brand
engagers) accedan a la web de las empresas, a menudo quieren saber el mundo que
los rodea, conocer gente nueva y compartir conocimientos. Mientras que en la
población general de los encuestados se encuentran 12% de brand engagers, entre
los que acostumbran a acceder a las páginas de las empresas este porcentaje se
eleva a 17%.
Los diferentes usos de los medios sociales por categorías de
productos y servicios
En esta investigación también fue posible mapear exactamente
los deseos y aspiraciones de los diversos sectores en relación a la
participación de los asuntos relacionados con marcas, productos y servicios.
Las cuestiones sobre las que la mayoría de usuarios de
Internet se involucran más, ya sea creando, comentando, editando o buscando en
los medios sociales son: tecnología, CDs, DVDs, películas y libros. Más de 90%
de los encuestados afirma comprometerse con estas cuestiones.
Quiénes más están interesado en "influir en el
desarrollo de nuevos productos", los llamados brand engagers y los
creadores, representan respectivamente 12% y 16% de la población encuestada.
Los consumidores online alcanzan 24% en el porcentaje de ambos.
Las áreas en las que están más interesados en colaborar son:
1) Libros, 2) Galerías y museos, 3) Juguetes, 4) Telecomunicaciones móviles, 5)
Juegos y Consolas, 6) Medicamentos/ Suplementos, 7) Software 8) Artículos de
lujo, 9) Deportes, 10) Finanzas personales.
Otra necesidad de los internautas en relación a las empresas
es obtener respuestas a sus preguntas personales (una especie de servicio de
atención al cliente en línea). Los internautas con un perfil de
"crítico" (13% de los encuestados, 20% entre los brand engagers) son
los más adictos a esta demanda y las áreas en que demuestran mayor interés son:
1) Restaurantes, 2) Juguetes, 3) Muebles y Decoración, 4) Deportes, 5) Museos y
galerías, 6) Moda y Vestido, 7) Artículos de lujo, 8) Energía y Medio Ambiente,
9) Cosméticos, productos de belleza y artículos de tocador, 10) Bebidas
alcohólicas.
"El estudio deja claro que el uso de diferentes canales
y herramientas en los medios sociales dependerá no sólo del perfil de los
usuarios, sino también de la categoría en la que interactúan. Por eso es muy
importante que las empresas y marcas entiendan no sólo el comportamiento en
general de los usuarios de los medios sociales, sino también que también
consideren qué productos específicos consumen en cuanto a los contenidos de los
medios sociales", dice Iván Casas.
Conclusiones
El estudio mostró que el internauta brasileño ya está
insertado en la era Web 2.0 y que Internet es una herramienta de búsqueda de
noticias, de entretenimiento, de información y de interacción con las empresas.
El consumidor online brasileño está dispuesto a dialogar con
las empresas y quiere ser escuchado y participar en las decisiones que competen
a los productos y servicios que utiliza, a través de las redes sociales y de
los servicios on line.