La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, firmó un Acuerdo de colaboración con el Presidente la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Carlos Martínez Cabrera, para la promoción de una publicidad y la aplicación de buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en la publicidad.
Con este Acuerdo, la (AEACP) se compromete a colaborar con
el MARM en la difusión entre sus Agencias Asociadas tanto del Código de autorregulación
sobre argumentos ambientales, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, y
Medio Rural y Marino, como de un modelo de acuerdo de colaboración para que las
agencias de publicidad que así lo deseen puedan formalizar un compromiso para
la aplicación de las estipulaciones contenidas en el código en su actividad
profesional.
El MARM considera que los mecanismos de regulación
voluntaria pueden constituir, en primer término, una opción eficaz para
promover una publicidad socialmente responsable, que asegure una competencia
leal entre las empresas, que facilite a los consumidores argumentos claros y
demostrables para permitir decisiones de compra.
Para ello se trabajó en colaboración con Asociación para la Autorregulación
de la Comunicación Comercial (Autocontrol) en 2009 en un "Código de
autorregulación sobre argumentos ambientales en las comunicaciones
comerciales" que fue firmado por 20 de las principales empresas del sector
energético y del sector de la automoción.