La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), comparte el dictamen del Consejo de Estado, que considera "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita y en otros medios, señala esta federación en un comunicado.
La FAPE, recuerda esta organización, "siempre ha
subrayado que tales anuncios atentan contra la dignidad de la mujer y son
contrarios a la función social y educativa de la prensa".
La erradicación de este tipo de anuncios, según la FAPE,
debería realizarse de forma consensuada con los medios de comunicación y
recuerda que en varias ocasiones ha instado a los medios de comunicación a que
se autorregularan en esta materia.
La Declaración fue firmada por la Asociación Española de
Radiodifusión Comercial (AERC) y Asociación Europea de Radios, la Asociación de
Editores de Diarios Españoles, la Asociación Española de Editoriales de
Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Unión de Televisiones Comerciales
Asociadas (UTECA) y la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT) y
la FAPE.
En España, La Gaceta, Público y La Razón no incluyen
anuncios de contactos en sus páginas. El resto publica reportajes sobre la
explotación sexual mientras facturan 20 millones de euros con estos reclamos.
Por este concepto, los diarios españoles, según Asociación
de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ingresan 40 millones de euros al año.