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Piden suspender publicidad oficial en campaña electoral de Argentina

Escrito por Nicolas Largo el miércoles, 31 de agosto de 2011 | 14:32

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y un grupo de ciudadanos reclamaron a la Justicia que prohíba la emisión de publicidad gubernamental en medios audiovisuales durante la campaña electoral.

La petición se fundamenta en la necesidad de garantizar la igualdad de los espacios de propaganda en radios y canales de televisión a todos los candidatos para los comicios nacionales del 23 de octubre.
También que el uso de la publicidad oficial “como instrumento de propaganda y autopromoción por parte del Gobierno Nacional vulnera estándares constitucionales y de derechos humanos”.
Los firmantes del reclamo destacan que el partido gobernante tiene “una ventaja al momento de usar los fondos públicos como herramienta de captación del voto, perjudicando el debate electoral”.
En otro tramo del escrito, recuerdan que la legislación argentina restringe los gastos de campañas electorales, fija una duración de las mismas y regula las formas de financiamiento de los partidos políticos.
“Una de esas normas –agregan- es la ley 26.571, que prohíbe a los partidos políticos contratar espacios en los medios audiovisuales y dispone que el Estado distribuirá espacios en forma equitativa”.
Al respecto, advierten que esa norma que “busca nivelar el campo de juego electoral se desvirtúa por el uso de la publicidad oficial con fines de propaganda de cara a las elecciones” del 23 de octubre.
Otro de los argumentos del reclamo ante la Justicia es la inexistencia de una regulación y control de la publicidad oficial y que el Gobierno Nacional hace un “uso ilegítimo” de la pauta oficial.
Luego destacan el “constante incremento” desde 2003 de las partidas presupuestarias para la publicidad gubernamental con el propósito de “captar el sufragio de la población”.
En ese sentido, sostienen que de no prohibirse la emisión de publicidad oficial durante la próxima campaña electoral se vulnerará el derecho de todo ciudadano a las libertades de expresión y de información.
Desde este punto de vista, las propuestas partidarias deben expresarse en condiciones de equidad durante la campaña electoral, para que todos los votantes puedan recibir información plural”, argumentan.
El amparo colectivo fue presentado ante el Juzgado Federal Nº 1, con competencia electoral en el distrito de la Capital Federal, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.
Álvaro Herrero, director ejecutivo de la ADC, dijo que en el pedido del dictado de una medida cautelar se citan normas de otros países que garantizan la igualdad entre los distintos contendientes electorales.
“Las prácticas publicitarias del Gobierno desvirtúan los propósitos de la última reforma política, que dispuso un sistema de igualdad deoportunidades a todos los partidos políticos”, destacó.
También explicó que el amparo presentado ante la jueza Servini de Cubría tiene como propósito el dictado de una medida cautelar hasta tanto se sancione una ley que regule la publicidad oficial.
Herrero dijo, por último, que toda ley sobre la publicidad oficial debe establecer “mecanismos que impidan que se utilice la pauta estatal en un período razonable previo a cualquier acto electoral”.
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