La Universidad Camilo José Cela ha presentado la tercera edición del estudio "Generación 2.0 2011. Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina" que tiene como objetivo analizar los usos que hacen los jóvenes de estas plataformas y cómo éstas influyen en su vida diaria.
Durante un acto celebrado en la librería Tipos Infames de
Madrid, Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de Investigación y uno de los autores
del informe, ha desgranado los resultados obtenidos de una muestra de 6.103
adolescentes de entre 12 y 17 años procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador,
España, México y Venezuela.
Sánchez Burón ha destacado como uno de los aspectos más
interesantes del análisis la poca preocupación que muestran los jóvenes
españoles en lo que se refiere a la privacidad. Tal es así que son quienes
menos filtros o medidas de protección adoptan en su navegación por las redes
sociales en comparación con los adolescentes del resto de países que integran
la muestra.
Según los resultados del estudio, la utilización de las
redes sociales está cerca o por encima del 80%, siendo Ecuador el país de mayor
uso, con un 94,3%. En el otro lado, se sitúa España, con un 79,4%. La
frecuencia de uso también es muy alta en la mayor parte de los países que
forman la muestra, si bien destaca México, Venezuela, Argentina y, finalmente,
España.
El uso de estas plataformas es, a tenor de los datos, la
principal actividad de los adolescentes latinoamericanos y españoles cuando se
conectan a la Red. En este caso, los jóvenes colombianos lideran la
clasificación, con un 56%, mientras que los españoles ocupan la última
posición, con un 48%.
Facebook, líder en todos los países excepto en España
Por lo que se refiere a las preferencias por una u otra red
social, Facebook se convierte en la favorita para la mayoría de los
adolescentes en todos los países con excepción de España, que se decanta por
Tuenti. Únicamente en Ecuador se registra un efecto diferencial al dividirse
las preferencias entre Facebook y Hi5.
Los motivos por los que los jóvenes emplean las redes sociales
son coincidentes en la mayor parte de los países, destacando el uso que tiene
que ver con hacer relaciones de amistad o mantener el contacto con los amigos.
Una vez que están dentro de estos espacios, las acciones que predominan en los
hábitos de los jóvenes están relacionadas con subir fotos y comentar las de los
demás.
En el capítulo de la privacidad, los jóvenes de México y
Venezuela son, con un 76% y un 73% respectivamente, quienes se muestran más
preocupados por los peligros que entraña el uso de estas plataformas, de ahí
que sean también quienes adoptan más cautelas para preservar su ámbito privado.
Los adolescentes de España, junto a los de Ecuador, se sitúan entre los que
menos filtros de seguridad toman en su actividad por las redes sociales.
A la presentación asistió también Adolfo Álvaro, profesor de
la Camilo José Cela y autor del estudio, así como Ana Alfageme, responsable de
Medios Sociales y Eskup de El País.
Titulado “Generación 2.0 2011 Hábitos de usos de las redes
sociales en los adolescentes de España y América Latina“ nos permite tener una
visión muy interesante de lo que sucede en 6 países hispanoparlantes:
Argentina
Colombia
Ecuador
España
México
Venezuela
Algunos datos importantes:
La edad de los encuestados fue de 11 a 17 años de edad.
Bastante menor a la usada en estudios similares pero que sin embargo es
coherente al uso real.
El mayor porcentaje de uso de redes sociales fue de 94.3% en
Ecuador y el menor de 79.4% en España.
Excepto en un caso la red social más usada en estos países
es Facebook. En España domina Tuenti con 91%.
En Ecuador 35% de los usuarios aun usa Hi5
La razón primaria para usar las redes sociales es “para
mantener el contacto con mis amigos”.
Compartir y subir fotos es la actividad principal.
México calificó muy alto en cuanto a la atención y cuidado
de la privacidad.