La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lidera con 42% el mercado en telefonía móvil en Bolivia, mientras que Tigo y Viva registran caídas situándose en 35,5% y 22,4% respectivamente.
El liderazgo de la nacionalizada se debe al aumento de
usuarios de 1,82 millones a 3,53 millones entre 2008 y octubre de este año.
Así lo demuestran los datos que fueron expuestos por el
vicepresidente Álvaro García Linera el domingo en el programa El Pueblo es
Noticia que se difunde por las estatales Red Patria Nueva y Televisión
Boliviana.
El Vicepresidente resaltó el incremento de las inversiones
ejecutadas por Entel desde 2009 hasta octubre de este año que en promedio
ascienden a USD92 millones por año.
“Es la primera empresa (Entel), tiene el 42% del mercado
frente a Tigo y a Nuevatel (Viva)”, señaló. La participación en el mercado en
telefonía móvil por parte de la compañía estatal le otorga el rol de operador
dominante en este sector.
El 5 de octubre, el director ejecutivo de la Autoridad de
Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford
Paravicini, anunció que a partir de enero de 2012 las empresas en telefonía
móvil tendrán que fijar sus tarifas en función del operador dominante que es Entel,
por tener la mayor parte del mercado del país.
Además, García comparó que antes de la nacionalización de
Entel se instalaron 477 radiobases, mientras que entre mayo de 2008 y el 21 de
noviembre de 2011 se colocaron 1.417 radiofrecuencias en todo el país. Con
relación a la cobertura en telefonía móvil, el Vicepresidente dijo que en dicho
período la empresa incrementó la misma de 110 a 324 municipios en todo el país.
El 5 de noviembre de 2010, el Estado suscribió con
representantes de ETI el “Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos
y Liberación General y Recíproca de Obligaciones”, con lo cual puso fin al
arbitraje iniciado por la firma italiana, a través de una compensación de
USD100 millones por la nacionalización de sus acciones en Entel.