El Instituto Federal Electoral de México (IFE) dará a conocer en estos días los lineamientos sobre los cuales se conducirán los medios de comunicación, sobre todo electrónicos en la cobertura de las precampañas que arrancaron el domingo y las campañas electorales previstas a partir del 30 de marzo de 2012.
De acuerdo al diario Crónica, el IFE afirma que los permisionarios del
país ya suscribieron el acuerdo que
señala la ley para llevar a cabo “las
sugerencias y bases” sobre la cobertura noticiosa de precampañas y campañas, pero
entre los firmantes no refiere a la Cámara de la Industria de la Radio y
Televisión (CIRT), el organismo más influyentes de los medios de comunicación
electrónica.
En un comunicado, el IFE solo establece que
“dichos acuerdos han sido suscritos por la Red de Radiodifusoras y Televisoras
Educativas y Culturales de México, (RED) y el Sistema Nacional de Productoras y
Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES)”.
Sin embargo no hace alusión a la CIRT, con
quien ha sostenido fuertes desencuentros derivado del reglamento de Radio y
Televisión que se pondrá en marcha en las precampañas y campañas y que obliga a
los medios de comunicación electrónicos a disminuir los tiempos para la
transmisión de los spots de los partidos en esos periodos.
En el documento, el IFE asevera que La Red
y el SINPRIES agrupan a casi 500 estaciones de la radio y la televisión en todo
el país y, mediante el acuerdo, asumen el compromiso de observar los
Lineamientos y cumplir sus directrices a partir de este 18 de diciembre y hasta
la jornada electoral.
Asegura que tanto el IFE como las
organizaciones reconocen que el contenido de estos Lineamientos no limita ni
restringe, en forma alguna, la libertad de expresión de los comunicadores ni
las decisiones editoriales de las estaciones permisionarias de radio y
televisión.
Este documento –agrega—constituye el
compromiso democrático de brindar a los ciudadanos la más amplia y veraz
información, para que ejerzan su derecho al voto en forma razonada e informada,
bajo los principios de objetividad y equidad, al promover en todo momento el
debate libre y abierto de las ideas, así como el respeto a la privacidad de los
precandidatos y candidatos participantes en los comicios.
El Instituto Federal Electoral (IFE)
también informó que a partir de este domingo, 2.335 emisoras de radio y
televisión transmitirán 96 promocionales diarios, al iniciar de manera oficial
las precampañas en todo el país.
El IFE recordó que hace casi un mes
notificó 2.335 pautas para la transmisión de los mensajes electorales y con una
semana de anticipación, entregó 246 mensajes distintos que la radio y la
televisión del país deben difundir.