Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), volvió a pedir que TVE reduzca su publicidad a nueve minutos por hora y criticó las medidas europeas que limitan los ingresos publicitarios para las TV privadas.
Echevarría, quien habló sobre la situación
del sector en el marco del Foro Europa, dijo que los miembros de la Unión de
Televisiones Comerciales actuarán conjuntamente para defender sus intereses,
señalando que existen cuatro escenarios para los seis problemas que tiene
actualmente la televisión privada española.
Entre esos problemas señaló la necesidad de
que el Primer Contrato Programa trienal entre el Ministerio de Economía y
Hacienda y la Corporación RTVE recoja la promesa del presidente del Gobierno de
que TVE, en sus cadenas Primera y Segunda, pase de comercializar 12 minutos de
publicidad por hora natural de emisión, a nueve. Según aseguró, esta medida es
mínimo comparado con otros países de la UE, "en donde las televisiones
públicas tienen prohibida la publicidad o muy limitada, precisamente para que
no compitan deslealmente con las privadas".
Según PRNoticias, entre otros temas,
Echevarría criticó la Directiva de Servicios Audiovisuales que se debate en la
UE, ya que la considera, "más liberal pero también limitadora del libre
mercado porque a la televisión privada se la limitan los ingresos
publicitarios, su única fuente de financiación, y se la se la carga de
gravámenes y condiciones de servicio público que la lastran".