Aprobado el nuevo Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, (PNAF), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) convocó este miércoles a una licitación pública internacional para el otorgamiento de autorizaciones para a explotación de frecuencias radioeléctricas.
Al dar a conocer la información en rueda de prensa, David Pérez Taveras, presidente del Consejo Directivo del Indotel, acompañado de Juan Antonio Delgado y Leonel Melo, miembros del Consejo, dijo que el nuevo instrumento técnico- legal contribuirá a un mejor ordenamiento del espectro radioeléctrico.
Dijo que el nuevo PNAF ha sido concebido de conformidad con lo establecido en las normas y recomendaciones internacionales y luego de un proceso de consultas públicas.
Agregó que en su versión original fue puesto en vigor el 5 de julio de 2002, fecha a partir de la cual el mercado de las telecomunicaciones ha experimentado cambios sustanciales a nivel nacional e internacional que demandaban que el Indotel revisara y modificara esa herramienta legal- reguladora.
Para ello, precisó se cumplió con un importante estudio de las recomendaciones internacionales y un amplio proceso de consulta pública, que permitió que el pasado 26 de junio de este año, el Indotel dictara la resolución 064-11, mediante la cual aprobó el proyecto de modificación del PNAF, que fue enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación final con el decreto 520-11 y su posterior publicación.
Indicó el instrumento permite atribuir aproximadamente ochocientos megahertzios (800 MHz) a servicios móviles, lo que aumentará la oferta de conectividad de internet, agregará capacidad y fomentará nuevos servicios y competencia en los mercados de celulares.
Dijo que el Indotel como organismo rector y regulador, tiene la facultad de gestionar administrar y controlar el espectro radioeléctrico y atribuir los usos en bandas de frecuencias especificas, asignando a usuarios determinados y controlando su correcto uso.
La licitación pública internacional para el otorgamiento de las concesiones y licencias para la prestación de servicios públicos finales de telecomunicaciones a través de la explotación de frecuencias radioeléctricas fue aprobada mediante la citada resolución en las bandas novecientos megahertzios (900MHz) y 1,700 MHz, pareada con la banda 2,100 MHz, en todo el país y, en especial, en aquellas comunidades que no disponen de una adecuada conectividad.
Fuente: http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=109463