Mañana martes se presentará ante el Senado de México una propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de medios públicos, con la finalidad de que éstos tengan la posibilidad de hacerse de recursos a través de los patrocinios.
Esta propuesta se está
trabajando entre la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas
de México y la Comisión de Radio y Televisión del Senado, a través de la cual
también buscan generar un fondo de recursos para permitir a los medios públicos
la conversión digital.
La propuesta es adicionar
dos artículos a la ley, uno de ellos es el artículo 21-B, que establece la
operación de los permisos de uso público y se financiará con presupuesto
público que garantice su operación, adicionalmente podrán tener las siguientes
fuentes de ingresos:
Donativos en dinero o en
especie realizados de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales
de nacionalidad mexicana. En todo caso, estos donativos se formalizarán en
contratos por escrito.
Venta de productos y/o
servicios acordes con su capacidad tanto legal como operativa y patrocinios.
Actualmente, la ley no
permite a los medios públicos hacerse de recursos que no sean provenientes de
los presupuestos institucionales y que en la discusión se ha advertido que se
requiere de más recursos para la operación de estos medios.