Un juez federal de Estados Unidos rechazó la denuncia de blogueros y columnistas de The Huffington Post contra la empresa propietaria AOL, por una compensación de USD105 millones.
La denuncia fue presentada
en abril de 2010 en un tribunal federal con sede en Nueva York, pocas semanas
después de que AOL adquiriera The Huffington Post, publicación dirigida por
Arianna Huffington por USD105 millones.
Los demandantes alegaban que el
medio se había beneficiado injustamente gracias a su trabajo y que debían ser
compensados.
El juez John Koetl
sentenció que el hecho de que The Huffington Post obtuviera unos ingresos mucho
más altos de lo que cualquiera de los blogueros denunciantes pudiera esperar,
no les da el derecho de reclamar una modificación al acuerdo que tenían con la
publicación para poder ser recompensados económicamente. “Este es un intento de
cambiar las reglas del juego después de que éste haya terminado”, dice el juez
en la sentencia.
Koetl añadió que los
blogueros entregaban sus piezas a la publicación por la difusión que
conseguirían y que sabían que nunca se les iba a pagar por ello.
El grupo inicial de
denunciantes, liderados por el bloguero Jonathan Tasini -que colaboró hasta
mediados de 2011-, aspiraba a representar a 9.000 blogueros en el caso de que
la petición hubiera sido admitida a juicio en forma de demanda colectiva.
Tasini alegó que The Huffington Post se había lucrado a su costa de manera
injusta.
The Huffington
Post,lanzado en 2005, se ha convertido en uno de los medios de mayor difusión
en EE UU con 35 millones de usuarios únicos al mes, llegando a superar al
diario The New York Times. Desde el pasado otoño, la cabecera ha lanzado
ediciones en diversos países, como Canadá, Francia y Reino Unido, y en los
próximos meses estrenará su versión española en colaboración con el diario EL
PAIS y bajo la dirección de la periodista Monserrat Domínguez.