Andebu se opone a que la licencia para explotar la TV digital se limite a 15 años y a tener que participar en licitaciones para acceder a la señal.
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Andebu estima que el decreto "no asegura la continuidad de los actuales operadores". |
Rafael Inchausti,
presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), dijo a
El País que el decreto "no conforma completamente ni a la Asociación ni a
los canales", dado que "no asegura la continuidad de los actuales
operadores".
Según Inchausti, el
decreto implica una "pérdida de licencias" para los actuales
operadores, porque "autoriza a los canales a continuar prestando un
servicio digital en calidad estándar, cuando los operadores entienden que el
cambio de tecnología no debería implicar una limitación en las posibilidades
que ofrece la incorporación de esa tecnología digital".
Actualmente, para emitir
una señal de televisión en formato analógico se requieren 6 Mhz del espacio
radioeléctrico. Sin embargo, mediante la tecnología digital se pueden emitir
varias señales y en alta definición en el canal de 6 Mhz.
Inchausti cree que los
canales deben continuar explotando el canal entero de 6 Mhz. "Para poner
un ejemplo, si en algún momento el Estado decidiera que los taxis tuvieran que
pasar de motor a combustión a motor eléctrico, eso no debería implicar que los
actuales titulares de los taxis perdieran sus licencias o se vieran
restringidos en la posibilidad de usar la nueva tecnología", comentó.
Por otra parte, los
operadores también se oponen a que las licencias sean otorgadas por un período
de 15 años. "Establecer un límite temporal de 15 años implica incorporar
una limitación a la libertad de dedicarse a una determinada actividad",
comentó Inchausti. "Si bien reconocemos que el Estado tiene facultades
para establecer limitaciones en determinadas situaciones a las libertades de
los individuos, eso se debería hacer por razones de interés general y a través
de una ley y no un decreto", señaló.
La norma establece que
luego de los primeros 15 años, los operadores pueden renovar la licencia por
otros 10 años. "En cada renovación se tendrá en cuenta la evaluación del
cumplimiento de las condiciones y compromisos asumidos por el operador en su
plan comunicacional", señala el texto.