El Gobierno de Perú impulsa una ley de promoción de alimentación saludable que protegería a menores del "bombardeo" publicitario sobre comida chatarra, pero encontró resistencia en la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
El viceministro de Salud, Percy Minaya
sostuvo que el Estado tiene el deber y el derecho de proteger a los menores de
una publicidad que es constante y persistente, ya que a diario se transmiten en
Perú 335 avisos de promoción de esos comestibles, según cifras del Consejo
Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), lo que implicaría que el 66 % de
avisos está destinado a programas infantiles.
Esto equivale a un tiempo continuo de 68
horas al mes y representa una inversión diaria de dos millones de nuevos soles
sólo en televisión, dijo Minaya a la Agencia Andina.
El viceministro agregó que si bien es
positivo que la industria anuncie una autorregulación en este tema, el Estado
no puede renunciar a su labor fiscalizadora y reguladora ty lamentó que la
Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) pretenda comparar el aporte de
azúcares naturales y fibra de las frutas con los productos procesados que
exceden todos los límites permitidos en glucosa, sal y grasas trans.
“En el colmo del abuso se pretende decir
que es un mito que los alimentos naturales son buenos y quieran equipararlos
con los productos industrializados. Es algo nefasto”, manifestó el funcionario,
quien señaló que la actitud del Ministerio no puede ser otra que defender el
proyecto.