Las 23 empresas que prestan servicios como centros de contacto o call center incrementarán su facturación 30% al cierre del 2011, informó la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco).
Desde la publicación de la Ley de exportación de servicios
en el año 2006, las empresas extranjeras empiezan a dar un mayor valor a las
ventajas competitivas que el país ofrece y que lo colocan en mejor posición con
relación a otros países de la región, señaló el presidente de la Apecco, Guy
Fort.
“Los factores que hacen atractivo a Perú empieza por el Impuesto
General a las Ventas (IGV) que no puede ser exportado, la estabilidad tributaria,
la calidad del servicio y el bajo costo de la mano de obra”, declaró a la
agencia Andina.
Explicó que 75% de los costos del servicio que prestan los
call center está representado por gastos de recursos humanos, algo en lo que
Perú compite con Colombia, en tanto que en Argentina el salario mínimo es 35%
más alto que en Perú, en donde el precio promedio de un operador es de USD400.
Agregó que otro factor favorable para que las empresas
apuesten por contratar este servicio en el país es el acento uniforme de la voz
de los peruanos, por ello hay muchas empresas que se están trasladando de
Argentina a Perú y Colombia.
Dijo que los sectores que contratan servicios de las empresas
dedicadas a los centros de contacto son de los sectores telecomunicaciones,
financiero y retail.
Fort señaló que a la fecha existen 23 empresas de call
center en Perú, de las cuales diez son españolas. Finalmente, manifestó que,
además de Lima, algunas empresas están abriendo centros de contacto en Trujillo
(La Libertad), Arequipa y Tacna.