La presentación de la XV edición del Anuario de la Comunicación editado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), ha servido a esta organización para presentar, de manos de su director general, Sebastián Cebrián, un estudio comparativo sobre el estado de la comunicación en España en relación con Europa, basado en el European Communication Monitor elaborado por la European Association of Communication Directors.
El estudio concluye que la mayoría de los dircom europeos
(72 %) y españoles (69 %) cree que la comunicación ha ganado importancia en sus
organizaciones en 2010, a pesar de la crisis y la reducción de presupuestos. De
esta manera, siete de cada diez dircom se muestran satisfechos con su trabajo
(tareas interesantes, reconocimiento y estatus), mientras que están
considerados como estrategas, ya que están involucrados en la toma de
decisiones (el 75,5 % declara que sus altos directivos toman en cuenta sus recomendaciones).
Además, estos profesionales mantienen buenas relaciones con los stakeholders,
tienen capacidad de movilización y contribuyen a los objetivos organizacionales.
En materia de formación, 61,2% de los profesionales
españoles cuenta con título académico en comunicación, frente a 42% de sus
colegas europeos. Por otra parte, 40,8% de los dircom españoles planifica
estrategias de medición, lo que supone 5 puntos más que los europeos.
Pero, por otra parte, los directores de comunicación
españoles son los que menos cobran en Europa y también están a la cola en
conciliación de la vida laboral con la familiar, respecto a sus colegas
europeos, según el estudio. Así, 50% de los dircom españoles cobra entra 40.000
y 90.000 euros al año, mientras que 21% de sus colegas europeos percibe más de
100.000 euros anuales.
Sin embargo, a pesar de que casi 70% de los profesionales de
la comunicación encuestados confesaron sentirse mal pagados, el mismo porcentaje
afirmó estar satisfecho por el trabajo realizado.