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La inversión publicitaria en Venezuela. Informe Anda-Fevap

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 22 de agosto de 2011 | 08:30

La inversión publicitaria en Venezuela no creció, en términos reales. Salvo excepciones, la generalidad muestra un freno en el ritmo expansivo registrado de 2007 a 2009, según datos del Comité de Certificación de Medios de Anda-Fevap, en base a un estudio correspondiente al consolidado de 2010, con algunos renglones de los primeros meses de este año.

Según el estudio, la inversión total en los medios de comunicación alcanzó un estimado de casi Bs.F. 6.493 millones en 2010, distribuido mayoritariamente en Tv (33%), prensa (26%), promociones y eventos (9%), radio (9%), vallas (9%) e Internet (casi 5%), entre otros.
"La presencia de los grandes y tradicionales anunciantes es conservadora. En algunos casos se registra un ligero crecimiento, pero este no supera la inflación. Sí se observa incremento de las actividades promocionales, algunas otras formas de mercadeo directo (conocido como "BTL") y medios digitales", precisa Javier Salas, VP del mencionado Comité.
El estudio se basó en información de fuentes diversas, entre estas Tendencias Digitales, Datanálisis, Cavecom-e, las medidoras de audiencia AGB e IVP, comercializadoras de Tv abierta y por suscripción, algunas emisoras de radio y prensa.

Tv al frente
La inversión en la Tv abierta está estimada en Bs.F. 1.504 millones en 2010 y su principal anunciante es el Gobierno.
El Gobierno dio un gran salto ya que un año antes ocupaba la quinta posición como inversor, mientras que el liderazgo del ranking, en ese entonces, lo llevaba Polar (empresa que bajó al tercer puesto en 2010, después del Gobierno y Procter & Gamble).
Los rubros que registran mayores inversiones en Tv son alimentos y bebidas, vestimenta y calzado, gobierno-partidos políticos y laboratorios.
La particularidad del mercado es que las empresas de retail, que años atrás apenas pautaban en Tv, aparecen con más fuerza.
¿Por qué? En tiempos de "ventas difíciles", el retail con sus promociones y precios convenientes, adquieren protagonismo. Es por ello que aparecen empresas como El Palacio del Blumer, Traki y Sifrinas Calzados entre los primeros 20 anunciantes del país, lo que tiempo atrás resultaba impensable.
En cuanto a la Tv cable, su penetración ha aumentado de 36% a más de 50% en 2010, pero la inversión sufrió un retroceso, al ubicarse en Bs.F. 389 millones (habría alcanzado los Bs.F. 440 millones en 2009).
Por su parte, la inversión en la Tv regional está calculada en unos Bs.F. 235 millones, similar al año anterior.

Prensa en la lucha
"Muchos diarios han visto mermada su facturación y han tenido que reducir el número de páginas y cuerpos", comenta Salas. La inversión en ese rubro estuvo en el orden de los Bs.F. 1.584 millones en 2010.
Para contrarrestar la situación, algunos medios (especialmente del interior del país) han recurrido a alianzas con otras empresas del sector, como estrategia para ofrecer más productos a los lectores, como nuevos encartes de publicidad y revistas dominicales, las cuales son valoradas por el público.
Se estima que la inversión publicitaria en las revistas de los periódicos alcanzó Bs.F. 506 millones en 2010.

La radio no se escapa
Aunque difícil de medir, se calcula que la inversión publicitaria en radio fue de Bs.F. 674 millones en 2010. Y sus principales anunciantes fueron los sectores de higiene y belleza, prendas de vestir, bebidas, medicinas, comestibles y telecomunicaciones.
El ranking de los mayores anunciantes de radio está liderado por el Gobierno, Polar, P&G, Movistar.
En los últimos años el sector se ha visto afectado por el cierre de varias emisoras, o tuvo que redimensionar sus presupuestos publicitarios por falta de anunciantes. (Bien es sabido que el Gobierno y las empresas del Estado prefieren publicitar en aquellos medios afines a su ideología).
Existen unas 600 emisoras en el país, la mayoría comerciales. Y han surgido muchas emisoras comunitarias (250 operan con autorización del Estado y un número indeterminado sin ella), lo que también ha cambiado la dinámica al sector.

Digitales en alza
Los medios digitales registran crecimiento tanto en penetración como en inversión publicitaria; esta última está estimada en Bs.F. 390 millones en 2010 y sigue en alza.
Las empresas en el país se están alineando a las tendencias mundiales, con plataformas y portales interactivos, banners, redes sociales y demás.
También han aparecido agencias de mercadeo y publicidad especializadas en el negocio digital, pero hay cierto consenso de que todavía el mercado local no ha alcanzado la madurez de este vehículo comercial.
Además, el uso de los recursos de Internet con fines comerciales son complementarios a otras estrategias tradicionales.
A fines de 2010, los usuarios de Internet en Venezuela ascendían a 10 millones 272 mil y las cifras siguen creciendo, sobre todo en los sectores populares D y E. La mayoría son jóvenes (63% menores de 25 años), pero están aumentando cada vez más los usuarios de toda edad.
Hasta hace dos años, el principal lugar de conexión de los venezolanos era el cybercafé, pero se ha ido nivelando con el uso del Internet desde el hogar.
El tiempo promedio dedicado a Internet es de 42 minutos, mientras que en Tv es de 2 hs. 42 ´, radio 55 ´y prensa 30´.

Mercadeo directo
El aumento de las leyes que restringen la publicidad en los medios tradicionales (sobre todo la de cigarrillos y bebidas por la Ley Resorte y otras), ha dado lugar a una mayor presencia de las marcas en eventos, como fiestas temáticas, patrocinios en juegos deportivos y puntos de ventas.
Por la contracción del consumo poblacional y de los presupuestos empresariales, la publicidad en eventos resulta también más económico, o manejable.
Es así cómo la inversión en este tipo de actividad, conocida como "below the line" (BTL), resultó en Bs.F 690 millones al cierre de 2010 y todo indica que se incrementará.

Vallas en conflicto
La inversión de publicidad en vallas es de Bs.F. 572 millones al cierre de 2010 (contra Bs.F. 585 millones en 2009).
El sector está afectado desde hace varios años, dado que el Gobierno ordenó el desmontaje de muchas estructuras que "no cumplían con criterios de estética y seguridad de la ciudad" y hubo restricciones impuestas a la iluminación de las vallas por la emergencia eléctrica. Últimamente se "reflotó" la ley que impide a las compañías de licores exhibir sus anuncios en las calles (solo se mantendrán hasta que se venzan los contratos con las compañías valleras, pero no podrán ser renovados, ni colocados nuevos).
El parque instalado (aficheras standard, formatos gran tamaño, kioscos y paradas) asciende a 8.900 unidades en el territorio nacional, muchas ocupadas por publicidad gubernamental (cerca del 50%, según IVP).

Cines con esperanza
El negocio de la pantalla grande se está actualizando con los más recientes adelantos tecnológicos, como sonido digital, 3D, compra de boletos en Internet y demás.
Se estima que la modernización ayudará a la afluencia del público y a la presencia de anunciantes, aunque aún la inversión se mantuvo sin crecimiento, en Bs. 54 millones al cierre de 2010.
Existen 434 salas en el país, la gran mayoría concentradas en tres circuitos: Cines Unidos, Cinex y Gran Cine, y unas 50 salas de independientes.
El auge del cine de producción nacional también representa un nuevo impulso que podría favorecer al sector.
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