La reciente apertura de espacios para la publicidad comercial en Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador ha generado una polémica entre el Gobierno y los medios de comunicación televisivos y radiales privados.
El secretario de
Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo en una entrevista que la
decisión de abrirse a las agencias de publicidad para que pauten anuncios
comerciales obedece al crecimiento productivo que han tenido la radio y el canal
propiedad del Estado.
Rivas aseguró que los
ingresos obtenidos de la publicidad en los medios estatales serán dirigidos al auto
sostenimiento de la misma Radio Nacional y el Canal 10. Sin embargo, el
secretario de Comunicaciones presidencial aclaró que el presupuesto anual que
reciben los dos medios de comunicación de parte de Hacienda se mantendrá, a
pesar de que Rivas recuerda que este subsidio gubernamental ya no es
suficiente.
Mientras tanto, Ana María
de Lara, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores
(ASDER), que aglutina a la mayoría de estaciones de radio y televisión en El
Salvador, criticó que Canal 10 y la Radio Nacional “vendan” espacios de
publicidad, porque esa práctica ya sería de “competencia desleal” al recibir subsidios.
La directora señaló que los medios de
comunicación privados no pueden competir con los medios gubernamentales, debido
a que los canales y las radios oficiales ya tienen un subsidio.
De Lara incluso señaló
que en ASDER recibieron la visita del secretario Rivas, cuando este les
presentó el plan para abrir pauta publicitaria en el Canal 10. La directora
ejecutiva de ASDER aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que Rivas nunca les habló de
“vender” los espacios (lea más en la nota secundaria), sino que el planteamiento
fue que las empresas que se iban a publicitar en la radio o el canal podían
ofrecer servicios a estos medios para sostenimiento. En ASDER, dijo De Lara, el
proyecto gubernamental se entendió como una especie de “canje” de servicios por
publicidad. La directora reiteró que nunca se planteó el tema de ingreso
económico por los anuncios comerciales.
Por su parte, Charlie
Renderos, de la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), dijo
que no conoce a fondo el proyecto de publicidad, aunque adelantó que si los
medios del Gobierno empiezan a vender sus espacios para publicidad para su auto
sostenimiento podría existir una “competencia no justa”, ya que los medios
privados no reciben subsidio gubernamental y su única forma de sostenimiento es
a través de la publicidad.
Renderos dijo que espera
que el Gobierno reúna a todos los involucrados en medios de comunicación radial
y televisiva, así como a las agencias de publicidad, para externar su proyecto
y también para que los medios planteen su postura ante la venta de espacios
para publicidad.