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Polémica por apertura a publicidad comercial en medios estatales de El Salvador

Escrito por Nicolas Largo el miércoles, 15 de febrero de 2012 | 11:15

La reciente apertura de espacios para la publicidad comercial en Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador ha generado una polémica entre el Gobierno y los medios de comunicación televisivos y radiales privados.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo en una entrevista que la decisión de abrirse a las agencias de publicidad para que pauten anuncios comerciales obedece al crecimiento productivo que han tenido la radio y el canal propiedad del Estado.
Rivas aseguró que los ingresos obtenidos de la publicidad en los medios estatales serán dirigidos al auto sostenimiento de la misma Radio Nacional y el Canal 10. Sin embargo, el secretario de Comunicaciones presidencial aclaró que el presupuesto anual que reciben los dos medios de comunicación de parte de Hacienda se mantendrá, a pesar de que Rivas recuerda que este subsidio gubernamental ya no es suficiente.
Mientras tanto, Ana María de Lara, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), que aglutina a la mayoría de estaciones de radio y televisión en El Salvador, criticó que Canal 10 y la Radio Nacional “vendan” espacios de publicidad, porque esa práctica ya sería de “competencia desleal” al recibir subsidios.
La directora señaló que los medios de comunicación privados no pueden competir con los medios gubernamentales, debido a que los canales y las radios oficiales ya tienen un subsidio.
De Lara incluso señaló que en ASDER recibieron la visita del secretario Rivas, cuando este les presentó el plan para abrir pauta publicitaria en el Canal 10. La directora ejecutiva de ASDER aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que Rivas nunca les habló de “vender” los espacios (lea más en la nota secundaria), sino que el planteamiento fue que las empresas que se iban a publicitar en la radio o el canal podían ofrecer servicios a estos medios para sostenimiento. En ASDER, dijo De Lara, el proyecto gubernamental se entendió como una especie de “canje” de servicios por publicidad. La directora reiteró que nunca se planteó el tema de ingreso económico por los anuncios comerciales.
Por su parte, Charlie Renderos, de la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), dijo que no conoce a fondo el proyecto de publicidad, aunque adelantó que si los medios del Gobierno empiezan a vender sus espacios para publicidad para su auto sostenimiento podría existir una “competencia no justa”, ya que los medios privados no reciben subsidio gubernamental y su única forma de sostenimiento es a través de la publicidad.
Renderos dijo que espera que el Gobierno reúna a todos los involucrados en medios de comunicación radial y televisiva, así como a las agencias de publicidad, para externar su proyecto y también para que los medios planteen su postura ante la venta de espacios para publicidad.

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