AIMC presenta los resultados del estudio sobre la radio en España, en el que sobresale que 15% de los internautas accede en el mismo día a la radio tradicional y a la radio online.
La Asociación para la Investigación de
Medios de Comunicación (AIMC), gestora de los más importantes estudios de
audiencia en España, presenta los resultados del primer estudio “La Radio:
Tradicional vs Online”, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de febrero
y el 27 de marzo de 2012, dentro de su programa de estudios “Internet, en medio
de los medios”.
Internet ha irrumpido en la sociedad
modificando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y, como no podía ser de
otra manera, también ha alterado nuestra forma de relacionarnos con los medios
de comunicación y, en particular, con la radio.
Según los resultados de este estudio, la
radio a través de internet es consumida cada mes por 11.068.000 individuos, que
representan el 47,2% de los internautas. El 15% de los encuestados afirma acceder
en el mismo día a ambos tipos de soporte (tradicional y online), cifra que se
eleva al 47% si hablamos del último mes. Dentro de este colectivo, el 79%
afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo
que el consumo de radio online ha incrementado su tiempo total dedicado a
escuchar la radio de forma general. El consumo de radio exclusivamente a través
de internet es realizado por sólo 578.000 individuos, pero reconocen
mayoritariamente haber dejado de escuchar la radio tradicional y sólo un tercio
asegura no haber escuchado nunca la radio tradicional.
A pesar de estar en la era de internet y de
que la Red ha ido cambiando nuestros hábitos de consumo de los medios de
comunicación, el 48,4% de los encuestados reconocen acceder a la radio
tradicional y no a la radio online. Dentro de este colectivo, un 10% alega la
lentitud de su conexión, mientras que un 37% no ha accedido nunca y un 34%
utiliza otros dispositivos portátiles sin conexión a internet. Cerca del 18% de
los oyentes de radio online la escuchan a través del teléfono móvil . El
dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de internet
es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del
ordenador de sobremesa con el 29%. Le sigue la pista el teléfono móvil (desde
el que se conectan a la radio casi el 18% de los encuestados), que supone el
13% del tiempo dedicado a escuchar la radio por internet y el tablet, al que los
usuarios le dedican un 8% de su tiempo. Si nos centramos en analizar el lugar
de escucha, los encuestados afirman que el 67% del tiempo que consumen radio a
través de la Red lo hacen desde el hogar, y un 25% en el trabajo, dejando un
7,2% para el consumo en desplazamientos.
Una de las ventajas que ofrece el servicio
de radio a través de la red es el de multiplicar la oferta existente, bien con
cadenas completamente novedosas, tanto en su concepción como por no tener
cobertura en esa zona, como por ofrecer dentro del paraguas de una marca
tradicional contenidos diferentes a los habituales. En esta línea, el 80% de
los radioyentes online declara haber escuchado en el último mes una emisora
exclusiva en internet; un 18%, contenidos diferentes a una emisora tradicional
y un 2% los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en
su zona. El 69% de los oyentes de a través de internet accede a la radio desde
la página web de la cadena o emisora, mientras que el 31% lo hace a través de
un enlace directo. El acceso a través de la propia página web facilita también
a los usuarios acceder a otro tipo de contenidos. Los más demandados son las
noticias de actualidad (72%), búsqueda de emisiones anteriores de esa cadena o
podcast (46%) e información relativa a la cadena o emisora (32%). El consumo
online en directo prevalece sobre el podcast en cuanto al modo de consumo de
radio a través de internet, las escuchas en diferido son menores en comparación
con las escuchas en directo, representando sólo el 4% del tiempo dedicado al
consumo de radio a través de la red.