El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Pablo Carrasco, ha señalado que la televisión pública de España sin anuncios es "un modelo que no parece malo per se", pero ha dudado que las autonómicas pudieran conseguir financiarse con fondos públicos o privados, como hace RTVE mediante la partida presupuestaria que recibe del Estado y las tasas que pagan las cadenas privadas y las empresas de telecomunicaciones.
"Parece impensable
otro modelo que proporcione ingresos por el valor de la publicidad, que
significa el 25% de nuestra financiación. No veo posible que nos aporten esos fondos
ni desde un ámbito público ni privado", señala Carrasco en una entrevista
a la revista 'Periodistas', que edita la Federación de Asociaciones de
Periodistas de España (FAPE).
En este sentido, señala
que las televisiones públicas necesitan una "financiación estable y
suficiente". "Si la fórmula alternativa la permite, bienvenida
sea", asegura el presidente de la FORTA, aunque a continuación se muestra
escéptico sobre la posibilidad de que las autonómicas reciban fondos de las
administraciones o de las empresas privadas que les permitan prescindir de los
anuncios. Además, apunta que "muchos anunciantes regionales se quedarían
sin un soporte competitivo donde anunciarse".
Por su parte, el
presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José
Miguel Contreras, señala que el modelo de televisión actual "es imposible
de sostener" y se muestra convencido de que la eliminación de la
publicidad en las autonómicas "ayudaría" al sector en su conjunto.
"Vemos una contradicción de partida: la convivencia de dos modelos de
televisión pública con financiación diferente, la estatal sin publicidad y la
autonómica con ella".
Para descargar





Por Juana Pulido